jueves, 7 de febrero de 2013

Absceso apical agudo, con drenaje a través del diente















Paciente sin antecedentes médicos de interés que acude a la consulta con mucho dolor e inflamación vestibular a nivel del 22. La vitalidad pulpar es negativa y no se realizan pruebas de percusión, pues sólo con una ligera presión digital, el dolor es intenso. El sondaje es fisiológico. Diagnosticamos el caso como un absceso apical agudo, originado por una necrosis pulpar. La paciente refiere un traumatismo en la zona años atrás.

En la primera sesión, nuestro principal objetivo es aliviar la sintomatología, así que procedemos a realizar la apertura cameral y, acto seguido, comienza a salir un exudado purulento que se mantiene unos minutos. Pasado ese tiempo, realizamos la instrumentación del sistema de conductos con las limas shaping de Protaper, seguido del sistema Profile para la instrumentación apical, hasta una lima 40.04. No conseguimos secar completamente el conducto y precedimos a la colocación de Hidróxido de Calcio en polvo, mezclado con suero fisiológico y empaquetado con un plugger de Buchanan.

Aunque hubiésemos podido secar el conducto completamente, somos partidarios de manejar este tipo de casos siempre en dos sesiones, con la colocación de una medicación intermedia.

Dos semanas después, la paciente acude totalmente asintomática, y podemos realizar la obturación con gutapercha termoplastificada. Empleamos el System B para la parte apical, tras calibrar una gutapercha Autofit, seguida de la inyección de gutapercha fluida con la pistola Obtura III. En esa misma cita se colocó también una restauración de composite en la cavidad de acceso. En la radiografía de control, tomada 10 meses después, podemos observar una curación de la periodontitis apical previa y la nueva formación de hueso.

3 comentarios:

  1. Un caso muy bonito!

    Quería preguntar un par de cosas,la primera, ¿es normal que haya ese sangrado, ademas del exudado purulento en una necrosis con foco apical?
    y la segunda, ¿tenías stop apical antes de llegar a un calibre 40? y si es ¿así porque has decidido aumentar el calibre?

    un saludo, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, muchas gracias por el comentario!!

    Es una situación normal, cuando el absceso sigue en comunicación en el ápice del diente, que al realizar la apertura comience un drenaje, que inicialmente es purulento y después hemorrágico. Algunos autores sugieren realizar este proceso sin anestesia, aunque para evitar las molestias del clamp y la vibración de la turbina e instrumentos rotatorios yo la suelo poner. El alivio del dolor del paciente es inmediato.

    Con respecto al calibre, la verdad que el ápice presentaba cierta reabsorción apical, y esa fue la razón de tener que llegar hasta un 40 para lograr un stop apical adecuado y una sensación de "tug back" con el cono maestro.

    Saludos, Óliver

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy estudiante de odontología y pues me llego un paciente parecido, una pregunta,¿en la primera cita antes de poner el hidróxido de calcio tiene que instrumentarse todo el conducto hasta la lima maestra?

    ResponderEliminar