miércoles, 20 de febrero de 2013

Biopulpectomía en 26, mesiales independientes y curvatura apical en DV












Siempre que nos enfrentamos al tratamiento de conductos de un primer molar superior, nuestra mente está pensando desde el primer momento en si encontraremos o no el cuarto conducto, y si seremos capaces de tratarlo de forma adecuada. Pero no debemos olvidarnos de la raíz DV, que en muchas ocasiones presenta una marcada y abrupta curvatura de su tercio apical, en ocasiones no visible radiográficamente. 

Presentamos el caso de un primer molar superior izquierdo, que había desarrollado una pulpitis irreversible tras una obturación cercana a la cavidad pulpar. La raíz mesial presenta dos conductos totalmente independientes y la raíz DV fue lo más complejo del caso. Varias limas del 08 y 10 perecieron para mantener la permeabilidad de dicho conducto durante su instrumentación. 

Los dos tercios coronales le instrumentaron con las S de Protaper. Después se manejó de forma manual el tercio apical y tras un glide path con lima 10, se utilizaron la 15 y 20 de Mtwo. La obturación con gutapercha Autofit del 06, onda contínua y sistema de inyección Obtura III. En el control realizado 14 meses después, la paciente se encuentra totalmente asintomática.

jueves, 7 de febrero de 2013

Absceso apical agudo, con drenaje a través del diente















Paciente sin antecedentes médicos de interés que acude a la consulta con mucho dolor e inflamación vestibular a nivel del 22. La vitalidad pulpar es negativa y no se realizan pruebas de percusión, pues sólo con una ligera presión digital, el dolor es intenso. El sondaje es fisiológico. Diagnosticamos el caso como un absceso apical agudo, originado por una necrosis pulpar. La paciente refiere un traumatismo en la zona años atrás.

En la primera sesión, nuestro principal objetivo es aliviar la sintomatología, así que procedemos a realizar la apertura cameral y, acto seguido, comienza a salir un exudado purulento que se mantiene unos minutos. Pasado ese tiempo, realizamos la instrumentación del sistema de conductos con las limas shaping de Protaper, seguido del sistema Profile para la instrumentación apical, hasta una lima 40.04. No conseguimos secar completamente el conducto y precedimos a la colocación de Hidróxido de Calcio en polvo, mezclado con suero fisiológico y empaquetado con un plugger de Buchanan.

Aunque hubiésemos podido secar el conducto completamente, somos partidarios de manejar este tipo de casos siempre en dos sesiones, con la colocación de una medicación intermedia.

Dos semanas después, la paciente acude totalmente asintomática, y podemos realizar la obturación con gutapercha termoplastificada. Empleamos el System B para la parte apical, tras calibrar una gutapercha Autofit, seguida de la inyección de gutapercha fluida con la pistola Obtura III. En esa misma cita se colocó también una restauración de composite en la cavidad de acceso. En la radiografía de control, tomada 10 meses después, podemos observar una curación de la periodontitis apical previa y la nueva formación de hueso.

viernes, 1 de febrero de 2013

Complejo caso de Reabsorción Interna publicado por Ruth Pérez en Científica Dental









       Se trata de un caso de reabsorción interna que ha llegado a perforar la raíz y a producir una comunicación supraósea con el ligamento periodontal. El abordaje del caso comenzó por un retratamiento ortógrado, sellando con gutapercha temoplastificada. A continuación se realizó una cirugía para sellar con composite la comunicación mencionada.

      Podéis encontrar toda la información del caso, y una estupenda actualización sobre todos los aspectos relativos a la reabsorción interna en el siguiente enlace de la revista Científica Dental:




          Esperamos que os guste y enhorabuena a la Dra. Ruth Pérez Alfayate por este estupendo caso.