Siempre que nos enfrentamos al tratamiento de conductos de un primer molar superior, nuestra mente está pensando desde el primer momento en si encontraremos o no el cuarto conducto, y si seremos capaces de tratarlo de forma adecuada. Pero no debemos olvidarnos de la raíz DV, que en muchas ocasiones presenta una marcada y abrupta curvatura de su tercio apical, en ocasiones no visible radiográficamente.
Presentamos el caso de un primer molar superior izquierdo, que había desarrollado una pulpitis irreversible tras una obturación cercana a la cavidad pulpar. La raíz mesial presenta dos conductos totalmente independientes y la raíz DV fue lo más complejo del caso. Varias limas del 08 y 10 perecieron para mantener la permeabilidad de dicho conducto durante su instrumentación.
Los dos tercios coronales le instrumentaron con las S de Protaper. Después se manejó de forma manual el tercio apical y tras un glide path con lima 10, se utilizaron la 15 y 20 de Mtwo. La obturación con gutapercha Autofit del 06, onda contínua y sistema de inyección Obtura III. En el control realizado 14 meses después, la paciente se encuentra totalmente asintomática.