domingo, 31 de agosto de 2014

Anatomía Tridimensional de las raíces y la cámara pulpar de un primer molar inferior






En esta ocasión os traemos una muestra de lo que se puede conseguir con los modernos aparatos de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT). Este primer molar inferior fue escaneado con el Promax 3D de Planmeca (a una resolución de 100 micras el vóxel) y después las imágenes Dicom obtenidas fueron tratadas con el programa informático gratuito Osirix. Es una alegría ver cómo los aparatos de CBCT están mejorando. Es posible que pronto podamos obtener unas imágenes tan precisas como las que nos da la Micro CT in vitro, pero con la ventaja de poder tomarlas en nuestros pacientes. Esto permitiría conocer con exactitud la morfología del sistema de conductos de un diente antes de enfrentarnos a un tratamiento endodóntico en él. Después, por supuesto, la magnificación del microscopio operatorio va a ser de gran ayuda en la localización de todos los conductos, pero si de antemano sabemos si existe el cuarto conducto o no y dónde buscarlo, es una gran ventaja.

Esperamos que os guste y saludos desde endodontics.es y endodoncia.es

viernes, 1 de agosto de 2014

Aumentos reales que obtenemos con el microscopio operativo dental







¿Sabemos que aumento nos ofrece el microscopio dental?

¿Coinciden los valores numéricos del cambiador de aumentos con la magnificación real?

Pues la verdad es que no. La magnificación final que obtenemos depende de varios factores, como bien nos explica el Dr. Merino en su libro de Microcirugía Endodóncia. En primer lugar, del factor de aumento de los oculares que tengamos instalados. En segundo lugar, de la distancia focal del microscopio; y, en tercer lugar, de la posición en la que tengamos la rueda del cambiador de aumentos.

Para todos los que tengáis la curiosidad de saber qué grado de magnificación obtenemos en realidad, hemos elaborado esta tabla con la configuración básica que suelen tener los microscopios Zeiss y Zumax que vemos en el mercado a día de hoy. Lo habitual es montar unos binoculares 12,5x suelen ser inclinables 180º, para una correcta ergonomía. La distancia focal habitual es de 250 mm, lo que implica que el microscopio debe estar a 25 cm de la boca del paciente para poder enfocar la imagen. Y, ahora sí, una vez que ponemos el cambiador en la posición 2.5, el grado de magnificación real que obtenemos (el máximo con esta configuración del microscopio) es de 21x.

Esperamos que os sea de utilidad!!!