domingo, 9 de febrero de 2014

Hess W. The anatomy of the root-canals of the teeth of the permanent dentition, part 1. New York: William Wood and Co., 1925.












Han sido numerosas las ocasiones en las que he intentado conseguir este libro, sin éxito. Lo más lejos ha sido conseguir fragmentos del mismo o imágenes en distintos blogs y páginas web. Agradecemos a la Universidad de Michigan el ponerlo a disposición del público, con acceso gratuito. El libro de anatomía del sistema de conductos de Walter Hess, publicado por segunda vez en 1925 es la base de la anatomía radicular tal y como la conocemos hoy en día. Sus réplicas del sistema de conductos ya mostraban la complejidad que hoy en día la micro-CT nos muestra con más claridad que nunca. Es precioso ver todas estas imágenes, y a la vez preocupante. ¿Cómo podemos enfrentarnos a esas complejas anatomías, conductos recurrentes, accesorios, laterales, etc? Como bien dice Hess dentro de su libro, el objetivo de esta entrada y de todos los artículos al respecto es que conozcamos mejor la morfología del sistema de conductos y, de ese modo, podamos tratarlo de manera adecuada.



A continuación os dejo en enlace para que lo podáis disfrutar:






sábado, 8 de febrero de 2014

Premio Anual a la Mejor Primera Publicación (Premio Autor Novel) publicada en la Revista Científica Dental 2013-2014



Queremos aprovechar esta entrada para felicitar a la Dra. Sara Peris por dos motivos. En primer lugar por llevar a cabo un esfuerzo importante y convertir su trabajo de fin de carrera en una publicación en la Revista Científica Dental. En segundo lugar porque ha sido galardonada con el Premio Anual a la Mejor Primera Publicación (Premio Autor Novel) publicada en la Revista Científica Dental.


Realizó una completa revisión sobre la reaborción interna abordando diversos aspectos que van desde la etiología hasta el tratamiento, pasando por la manifestaciones clínicas y radiográficas, su clasificación y el diagnóstico diferencial. Éste último punto es especialmente importante, pues la reabsorción interna ha sido confundida de forma frecuente con la reabsorción externa, y el tratamiento de ambas es completamente diferente.


Os dejamos un enlace donde podréis acceder al artículo completo, así como unas imágenes del mismo.


http://www.coem.org.es/sites/default/files/publicaciones/CIENTIFICA_DENTAL/vol9num3/4Actualizac.pdf