sábado, 23 de noviembre de 2013

Incisivo central oscurecido y calcificado










En este caso os mostramos un incisivo central que nos remiten para realizar el tratamiento de conductos porque le van a realizar un blanqueamiento interno. El paciente sufrió un golpe hace años y, a consecuencia de ello, ha sufrido una calcificación del 1/3 coronal del conducto, con el cambio de color asociado. 

Muchos libros (como por ejemplo la última edición del Vías de la Pulpa) recomiendan en estos casos realizar la apertura sin dique de goma para poder ver y palpar las eminencias radiculares conforme se intenta el acceso. Además, es conveniente, una vez que hemos profundizado lo suficiente, hacer radiografías que nos permitan comprobar si seguimos el camino correcto.

Para una mejor visualización de nuestro eje de entrada, recomendamos colocar una fresa fina (que suele quedar encajada, o se puede fijar con cera) y nos proporciona una visión más clara de la dirección. Es fundamental no hacer unicamente una radiografía ortorradial (pues sólo indica la posición en sentido mesio-distal) sino también una radiografía angulada.

En este caso se hizo una proyección distal, en la que podemos observar que la fresa sigue centrada con respecto al conducto. Pero si la imagen que hubiésemos obtenido de la fresa estuviese cerca del incisivo lateral, nos estaríamos desviando hacia palatino. Por contra, si la imagen de la fresa estuviese hacia el incisivo central, nos estaríamos desviando hacia vestibular. Puesto que el eje de entrada en los incisivos centrales superiores es por palatino, generalmente, en caso de desviarnos de la trayectoria correcta, el error suele ser que nos vamos hacia vestibular.

Una vez que conseguimos acceder a la luz del conducto, el tratamiento pierde su dificultad y se transforma en la una endoncia normal, pasando a la instrumentación, irrigación y obturación del mismo.

Esperamos que os sirva de ayuda!!!