domingo, 31 de marzo de 2013

Necrosis pulpar en 37 por ... ¿apretamiento?








En esta ocasión os presentamos un caso en el que todo hacía sospechar una fisura. Paciente joven, varón, que pasaba muchas horas en el gimnasio, y en la Rx de aleta de mordida observamos una extraña imagen en la furca. Hacemos una Rx periapical, pruebas de vitalidad y percusión, y diagnosticamos una necrosis pulpar con periodontitis apical crónica.

Le explicamos al paciente que es muy extraño que por trauma oclusal se pueda desencadenar una necrosis pulpar y que la pieza podría estar fisurada. El paciente optó por intentar mantener la pieza, conociendo el mal pronóstico que podía tener.

Una vez anestesiado, el sondaje era totalmente normal y durante el tratamiento no observamos ningún tipo de fisura.

Un año después, podemos observar que la pérdida ósea se ha recuperado completamente y el paciente está asintomático,  dejando a relucir que probablemente la causa de la necrosis pulpar sí fuese un intenso apretamiento. Ahora el paciente usa una férula de relajación tanto para dormir, como cuando va al gimnasio.

sábado, 23 de marzo de 2013

Retratamiento de 26, a la búsqueda del ¿cuarto? conducto...


















Comenzamos el retratamiento de este primer molar superior izquierdo con la clara convicción de que nos íbamos a encontrar escalones tanto en la raíz MV como en la DV. El hecho de ver una apertura estrecha y la dirección totalmente recta de la gutapercha existente en ambas raíces, así lo indicaba. La pieza se encontraba asintomática, pero le iban a cambiar la corona, llevándonos a la necesidad de mejorar, si fuese posible, el tratamiento previo.

Además, cómo no, también teníamos en mente la obligación de localizar el conducto MP, para poder solucionar la imagen radiolúcida que rodea la raíz MV. En esta ocasión, un cuidadoso examen de la cámara pulpar y mucha paciencia fueron necesarios hasta alcanzar la entrada del conducto omitido. La gran distancia de éste respecto al orificio de entrada del MV nos mantuvo algo desorientados. Sólo el confiar en el cambio de colores del suelo de la cámara pulpar, manteniendo intacto ese color gris y eliminando únicamente el color amarillento o blanquecino de la dentina esclerótica nos llevó al éxito.

Como sospechábamos, las raíces MV y DV también fueron complicadas. El conducto MV presentaba un escalón en 1/3 medio, que una vez sobrepasado, es más fácil de eliminar que el de la raíz DV, localizado casi en el tercio apical. Quizá esto último fue lo más complejo del caso. En ambas raíces, para sobrepasar y eliminar lo escalones, utilizamos limas Protaper manuales precurvadas.

Una vez alcanzada la LT, la preparación se terminó con Profile de diferentes conicidades y calibres apicales. La obturación se realizó con el sistema BL. El segundo molar superior, debido a su mal pronóstico restaurador, fue extraído y está siendo sustituido por un implante.