En esta ocasión mostramos el caso de un paciente que viene a la consulta con una periodontitis apical crónica en sus dos primeros molares inferiores. Debido al escaso ajuste de las restauraciones presentes, su deficiente estética y a la avanzada pérdida ósea existente, decidimos iniciar el tratamiento de ambas piezas. Se propuso al paciente el retratamiento de los dos molares y su posterior restauración con nuevas coronas, precedidas por una adecuada restauración del muñón.
Una vez levantadas las restauraciones, en el 36 nos encontramos con una ausencia completa de ferrule y un espesor de dentina mínimo en la zona de la furca. Tras evaluar el caso con el restaurador y el paciente, decidimos extraer esa pieza y reponerla con un implante.
En el 46, sí disponíamos de dentina sana suficiente, así que decidimos comenzar con el retratamiento. En la raíz mesial, el conducto MV presentaba un escalón en tercio medio que fue difícil de sobrepasar. El conducto ML, no presentaba alteraciones en su anatomía, pero podemos observar la gran curvatura de su tercio apical. Al tratarse de una curvatura de amplio radio, pudimos trabajarla hasta un calibre 30.04 de Profile sin deformar su morfología original. La raíz distal presentaba una gran alteración de su configuración anatómica interna, pero sin llegar a perforar, por lo que no nos empeoró el pronóstico del tratamiento.
La obturación se realizó con onda contínua para el tercio apical, seguida de inyección termoplástica paralos tercios coronales. En el control a 1,2 años, ya con su restauración definitiva, podemos apreciar una curación casi completa de la pérdida ósea inicial. El paciente se encuentra totalmente asintomático.